http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden14julio2016CurriculoESO.pdf
Página 57
Geografía
e Historia. 3.º ESO
Bloque
2. El espacio humano.
Actividades
humanas: áreas productoras del mundo. El lugar de Andalucía en el sistema
productivo mundial.
Sistemas
y sectores económicos. Espacios geográficos según actividad económica. Los tres
sectores. Estructura y dinámica en Andalucía de los sectores primario,
secundario y terciario.
Espacios
geográficos según actividad económica. Principales espacios económicos
andaluces. Los tres sectores.
5.
Identificar los principales paisajes humanizados españoles, identificándolos
por comunidades autónomas, especificando los rasgos peculiares de los
andaluces. CSC, CMCT, CCL.
5.1.
Clasifica los principales paisajes humanizados españoles a través de imágenes
-
ECONOMÍA
8.
Reconocer las actividades económicas que se realizan en Europa, en los tres
sectores, identificando distintas políticas económicas. CSC, CCL, SIEP.
8.1.
Diferencia los diversos sectores económicos europeos.
11.
Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos. CSC, CCL,
SIEP.
11.1.
Diferencia aspectos concretos y su interrelación dentro de un sistema
económico.
-
SECTOR PRIMARIO
13.
Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial, haciendo
hincapié en los propios de la comunidad autónoma andaluz con especial atención
a los hídricos. CSC, CMCT, CD.
13.1.
Sitúa en el mapa las principales zonas cerealícolas [cerealistas] y las más
importantes masas boscosas del mundo.
-
SECTOR SECUNDARIO
13.
Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial, haciendo
hincapié en los propios de la comunidad autónoma andaluz con especial atención
a los hídricos. CSC, CMCT, CD.
13.2.
Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras de minerales
en el mundo.
13.3.
Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras y
consumidoras de energía en el mundo.
13.4.
Identifica y nombra algunas energías alternativas.
14.
Explicar la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo,
identificando las principales zonas industriales andaluzas y las consecuencias
para la estabilidad social y política de dicho hecho. CSC, CCL, SIEP.
14.1.
Localiza en un mapa a través de símbolos y leyenda adecuados, los países más
industrializados del mundo.
14.2.
Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras y
consumidoras de energía en el mundo
-
SECTOR TERCIARIO
15.
Analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno. CSC, CMCT, CCL.
15.1.
Traza sobre un mapamundi el itinerario que sigue un producto agrario y otro
ganadero desde su recolección hasta su consumo en zonas lejanas y extrae
conclusiones.
16.
Analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del
sector primario y secundario. Extraer conclusiones, incidiendo en la
importancia del sector terciario para la economía andaluza. CSC, CCL, CAA,
SIEP.
16.1.
Compara la población activa de cada sector en diversos países y analiza el
grado de desarrollo que muestran estos datos.
-
ECONOMÍA, POLÍTICA, GLOBALIZACIÓN
19.
Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes
países y sacar conclusiones. CSC, CCL, CAA, SIEP.
19.1.
Comparar las características del consumo interior de países como Brasil y
Francia.
20.
Analizar gráficos de barras por países donde se represente el comercio desigual
y la deuda externa entre países en desarrollo y los desarrollados. CSC, CMCT,
CAA, SIEP.
20.1.
Crea mapas conceptuales (usando recursos impresos y digitales) para explicar el
funcionamiento del comercio y señala los organismos que agrupan las zonas
comerciales.
21.
Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y
políticos. CSC, CCL, CAA.
21.1.
Realiza un informe sobre las medidas para tratar de superar las situaciones de
pobreza.
21.2.
Señala áreas de conflicto bélico en el mapamundi y las relaciona con factores
económicos y políticos.
24.
Vincular las formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en
el mundo actual con el surgimiento de focos de tensión social y política,
exponiendo las formas de prevención y resolución de dichos conflictos,
comparando la situación de la mujer en Andalucía con la de países
subdesarrollados, exponiendo los retos que han de afrontarse en el objetivo de
la igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XXI, y qué aportaciones puede
realizar la ciudadanía para lograr la consecución de dicho objetivo. CSC, CCL,
CAA, SIEP.
25.
Participar en debates, en el que se haya recopilado informaciones, por medio de
las tecnologías de la información y la comunicación, sobre problemáticas
económicas, sociales y políticas del mundo actual comparándolas con la
situación existente en Andalucía, y realizar estudios de caso, utilizando para
ello las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la
interrelación entre conflictos sociales y políticos y las diversas formas de
discriminación, subrayando las posibles soluciones y vías de acuerdo para
dichos conflictos. CSC, CCL, CD, CAA, SIEP.
Aprovechamiento
y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible. La apuesta de
Andalucía por el desarrollo sostenible: inclusión social, desarrollo económico,
sostenibilidad medioambiental y buena gobernanza.
12.
Entender la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones, y conocer las
iniciativas llevadas a cabo en Andalucía para garantizar el desarrollo
sostenible por medio del desarrollo económico, la inclusión social, la
sostenibilidad medioambiental y la buena gobernanza. CSC, CCL, CAA, CMCT, SIEP.
12.1.
Define “desarrollo sostenible” y describe conceptos clave relacionados con él.
Impacto
medioambiental y aprovechamiento de recursos. Andalucía: principales problemas
medioambientales y posibles soluciones.
3.
Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España,
su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas y compararlos con
las problemáticas medioambientales andaluzas más destacadas, así como las
políticas destinadas para su abordaje y solución. CSC, CCL, SIEP, CAA.
3.1.
Compara paisajes humanizados españoles según su actividad económica.
4.
Conocer los principales espacios naturales protegidos a nivel peninsular e
insular, así como andaluz. CSC, CMCT, CCL.
4.1.
Sitúa los parques naturales españoles en un mapa, y explica la situación actual
de algunos de ellos.
La
organización política de las sociedades: clases de regímenes políticos. Rasgos
característicos de las formas de gobierno democráticas y dictatoriales:
principios e instituciones.
22.
Describir los principales rasgos de los regímenes políticos más importantes,
contrastando los principios e instituciones de las formas de gobierno
democráticas y dictatoriales y comparando el funcionamiento de los principales
sistemas electorales, analizando sus aspectos positivos y negativos. CSC, CCL,
CAA, SIEP.
Organización
política y administrativa de Andalucía, España y la Unión Europea.
Funcionamiento de sus principales instituciones y de los diversos sistemas
electorales.
23.
Explicar la organización política y administrativa de Andalucía, España y la
Unión Europea, analizando el funcionamiento de las principales instituciones
andaluzas, españolas y de la Unión Europea. CSC, CCL, SIEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario