miércoles, 25 de diciembre de 2019

4.3. La sociedad postindustrial




Estos cambios permitieron a la mujer lograr una mayor igualdad con el hombre y romper el concepto de la familia patriarcal tradicional. Simultáneamente, la difusión de los electrodomésticos y la mayor participación masculina en las tareas del hogar fueron permitiendo  a la mujer desligarse de su dependencia de estas tareas, que hasta entonces la sociedad le asignaba en exclusiva. Por otra parte, los métodos de control de la natalidad permitieron decidir tanto el número de hijos deseados como el momento de tenerlos.

Todos estos logros no fueron inmediatos, pero representaron el inicio de un proceso que aún no ha concluido en todas las sociedades occidentales. Así lo demuestran los casos de violencia de género o de discriminación laboral, por ejemplo.

Algunos Gobiernos y partidos políticos han adoptado medidas de discriminación positiva o de aplicación de la “paridad” a la hora de elegir cargos públicos o conformar listas electorales. Estas medidas tienen como objetivo promover el papel político de la mujer, espacio en el que su presencia continúa siendo minoritaria.

Estos avances referidos se han producido fundamentalmente en los países occidentales desarrollados; sin embargo, en grandes áreas del mundo las mujeres siguen sufriendo una situación de discriminación a menudo reflejada en las leyes.

Mujeres en Irán

En Irán las mujeres aún son legalmente ciudadanos de segunda. En los tribunales su testimonio vale la mitad que el de un hombre; en casos de compensación, su vida se valora igualmente en la mitad; tienen menos derechos en caso de divorcio y rara vez el juez les concede la custodia de los hijos; si están casadas, necesitan el permiso de sus maridos para trabajar o viajar al extranjero.

Para la mayoría de las iraníes, la educación se ha convertido en una parte muy importante de su sentido de la identidad, La universidad abre las puertas no solo a una carrera profesional, sino [...] a esquivar un matrimonio arreglado por sus padres [...].
“Ciudadanos de segunda y con velo”
El País, 27 de agosto de 2006
  • ¿Por qué afirma el texto que las mujeres en Irán aún son legalmente ciudadanos de segunda?
  • ¿Cómo beneficia la educación a las mujeres iraníes?


 4.3  La sociedad postindustrial


La globalización y la aplicación de las nuevas tecnologías a la economía han conformado un nuevo modelo de sociedad, a la que se ha llamado sociedad postindustrial, característico de las sociedades desarrolladas del siglo XXI. 
Los rasgos de esta sociedad son los siguientes:
  • El predominio del sector terciario o de servicios. Este sector es el que absorbe más cantidad de mano de obra e inversiones y el que produce más beneficios. Actualmente es más rentable la producción de conocimiento e información que la producción de bienes. Se trata de servicios de alta especialización y que requieren una elevada cualificación -algunos sociólogos lo denominan sector cuaternario-: educación, investigación y desarrollo, finanzas, etc.

  • La consecuente disminución de la importancia socioeconómica de los sectores primario  y secundario.
  • El elevado grado de tecnificación en todos los sectores productivos.

  • El poder social y económico ya no depende tanto de la propiedad de los medios de producción como del control de la información que permite tomar las decisiones empresariales adecuadas. Se ha producido, por eso, un ascenso social de técnicos y profesionales.
  • El aumento de la capacidad de consumo se considera una muestra del ascenso social. La tradicional cultura del ahorro ha sido sustituida por un afán consumista, posible por el incremento de los niveles salariales y por la mayor disponibilidad de tiempo de ocio.



 DOC. 25. Ejecutivo en oficina.
- Describe la fotografía. ¿Qué sector es el más 
importante en la sociedad postindustrial? 
¿A qué se debe?

4.4  Los nuevos movimientos sociales


La crisis económica iniciada en 20074 desencadenó una gran movilización social en toda Europa, la zona más castigada por la misma. Sus graves repercusiones sobre amplias capas de la población han impulsado la aparición de movimientos sociales que tiene en común la denuncia de ciertos comportamientos y la reivindicación de una regeneración política.

DOC. 26. Manifestación del 15-M en 2011 
en la Puerta del Sol, Madrid.
- Investiga y explica las actuaciones del 15-M.
-¿Podemos calificar de democrática
 esa manera de actuar?
Explica tu respuesta.

Estos movimientos denuncian la responsabilidad de las instituciones financieras por implantar un modelo de crecimiento económico basado en la especulación.

Desde su punto de vista, los recortes en los servicios sociales y el aumento del desempleo son consecuencia de la dependencia de la clase política respecto de los poderes financieros.

El ejemplo de las revueltas árabes, que mostraron cómo la movilización popular podía transformar los regímenes políticos, sirvió de impulso para que estas corrientes de opinión tuvieran su reflejo en movilizaciones ciudadanas, tanto en las calles de numerosas ciudades como en las redes sociales.

Los nuevos movimientos sociales se diferencia entre sí por las influencias ideológicas, la forma de actuación y los logros obtenidos. Estos últimos factores dependen, básicamente, de las circunstancias en que se halla cada país.

En la Europa del norte (Alemania, Países Bajos, países escandinavos), poco acuciada por la crisis, los Gobiernos han colaborado con los sindicatos para responder a la crisis financiera, por lo que las protestas sociales han sido escasas y la crítica ciudadana no se ha dirigido contra ellos. Esta se ha manifestado con rasgos más populistas y xenófobos, concretándose en la crítica al euro y a la solidaridad europea, elementos que se ven como los causantes de la recesión.

En la Europa del sur (España, Italia, Grecia y Portugal), pero también en Irlanda o Reino Unido, donde los efectos de la crisis han sido más duros, los nuevos movimientos sociales han surgido con más vigor. Estos movimientos; además, han trascendido las críticas a las políticas de austeridad y han cuestionado “el sistema” -entendiendo por tal el conjunto de poderes políticos y financieros que dirige la sociedad-.

Uno de los movimientos más relevantes fue el 15-M español (o Movimiento de los indignados), que nació en mayo de 2011. Surgido de forma espontánea, se organizó a través de las redes sociales. Sus primeras actuaciones fueron la convocatoria de grandes manifestaciones el 15 de mayo de ese año y la realización de acampadas en las plazas de las ciudades.

Todas las características de este modelo de movilización social inciden en su novedad:
  • Una organización espontánea a través de internet y la telefonía móvil.
  • La expresión a través de la ocupación de lugares públicos y de manifestaciones en las calles, renunciando explícitamente a la violencia.
  • Un funcionamiento interno basado en asambleas, sin líderes conocidos.
  • La ausencia de un programa cerrado y articulado, aunque abundaron las propuestas concretas: reforma electoral, control financiero de los partidos, campaña contra los desahucios, etc.

El movimiento 15-M surgió, por tanto, como una respuesta a la crisis económica, pero también representó una crítica a la práctica política de los partidos mayoritarios. Su existencia sirvió de altavoz, en un contexto de desencanto, a algunas reivindicaciones sociales y políticas, y fue una plataforma desde la que surgieron más tarde experiencias políticas alternativas.

Fuera de la geografía europea este tipo de movimientos se extendió por otras zonas como Estados Unidos, con la aparición del Occupy Wall Street, también aquí con un cariz minoritario. Así mismo en Israel y Canadá aparecieron movimientos semejantes.

ACTIVIDADES

16. Define: inmigración ilegal, migración internacional, sector cuaternario, violencia de género.

17. Explica:
  • Las razones de la aparición de la inmigración ilegal.
  • Las causas que han permitido a la mujer lograr una mayor igualdad en Occidente.

18. Analiza los principales rasgos de la sociedad postindustrial

19. Valora las medidas de discriminación positiva para mejorar la condición de la mujer.
20. Investiga en internet sobre el movimiento Occupy Wall Street. Expón sus reivindicaciones y su manera de actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario