sábado, 9 de noviembre de 2019

4. La ganadería

Cuatro errores de transcripción
Nota: 6

4.La ganadería 

La ganadería es, junto con la agricultura, una actividad esencial para el sustento del ser humano en la Tierra. Sus inicios, al igual que los de la agricultura, se remontan a la época neolítica. Consiste en la cría en cautividad de distintas especies de animales para obtener alimento (carne, huevos o leche), pieles y tejidos para hacer ropa (lana o cuero) o fuerza de trabajo y transporte (caballos, bueyes o burros). Es una actividad que podemos encontrar en la mayor parte de los espacios poblados por el ser humano, puesto que esta actividad se ha adaptado a la gran mayoría de escenarios, ya sean montañosos, secos (como los desiertos) o muy húmedos (como las zonas de clima oceánico).

4.1. La ganadería tradicional.

La ganadería tradicional es aquella en la que no se utilizan máquinas ni piensos con alto valor nutritivo y elaborados de forma industrial, ni se busca tampoco el cruce de razas para obtener las más productivas. Es un tipo de ganadería donde los rendimientos son muy bajos, el ganado se alimenta de pastos naturales y es de baja calidad, además de carecer de modernas instalaciones que permitan la conversación de la carne o la leche durante mucho tiempo. Por eso los rebaños suelen ser poco numerosos, ya que mantienen a una población reducida. Dentro de la ganadería tradicional podemos diferenciar dos tipos:

  • El pastoreo nómada es el modo de subsistencia de algunos pueblos que viven en el desierto del Sahara (tuaregs), en las montañas de Kenia y Tanzania (masái) o en las tierras situadas en el norte de Rusia o en la península de Escandinavia (lapones). Consiste en trasladar al ganado a los lugares donde abunda el pasto que necesitan. Cabras, camellos o ganado bovino componen las especies más frecuentes en este tipo de ganadería. En la actualidad, el futuro de estos grupos humanos y de su actividad económica se encuentra amenazado por normas que prohíben el libre movimiento del ganado y por la ocupación de los territorios por los que se desplazan con fines agrícolas, industriales y urbanístico.
                                   Resultado de imagen de pastoreo nomada

  • La ganadería trashumante supone el desplazamiento estacional del ganado en busca de pastos, normalmente desde las dehesas de invierno a las de verano, y viceversas. A diferencia del nomadismo, la trashumancia no implica el movimiento de todo la familia o de grupos humanos junto con los animales, y todavía se practica en sociedades desarrolladas. Las dificultades a las que se enfrentan la trashumancia son el alto nivel de tecnificación del sector primario y el envejecimiento y el abandono de las comunidades rurales. Esto, añadido a la dureza de la profesión, da como resultado un éxodo del campo a las ciudades de las personas jóvenes y un envejecimiento en la profesión por falta de revelo generacional.
                            Resultado de imagen de ganaderia trashumante
Dehesas: bosque claro de encinas, alcornoques u otras especies, donde domina el pastizal y el matorral.

4.2. La ganadería de mercado

La ganadería de mercado tiene como objetivo fundamental vender la producción en el mercado y obtener el máximo beneficio.Para ello se aplican modernos métodos de producción, que consiguen el engorde del ganado en poco tiempo, aumentando la cantidad de carne o, en su caso, la producción diaria de leche. Estas innovaciones han permitido un aumento de los rendimientos ganaderos en el último medio siglo. Suele darse en los países desarrollados y podemos distinguir dos tipos:

  • La ganadería extensiva es aquella en la que el ganado pasta en grandes extensiones de terreno y se alimenta de forma natural, fundamentalmente en prados, destacando el ganado ovino y vacuno. Este tipo de ganadería necesita menos capital para inversiones en mano obra y alimentación que a ganadería intensiva, siendo su productividad y beneficios inferiores. Se suele localizar en las grandes llanuras de América del Norte, Australia y Europa.
                                     
                                       Resultado de imagen de ganaderia extensiva

  • La ganadería intensiva es aquella, muy especializada, en la que se destina mucho capital en mano de obra, instalaciones y alimentos para el ganado. Este se cría en establos o granjas, en régimen de estabulación o semiestabulación, a veces en condiciones de temperatura, luz y humedad creadas artificialmente para conseguir la mayor producción en el menor tiempo posible. La alimentación consiste sobre todo en piensos enriquecidos. Predomina el ganado vacuno para la obtención de leche y derivados lácteos , el porcino y aves de corral, y se practica usualmente de forma intensiva. Esta ganadería tiene como inconvenientes el gran consumo de energía que conlleva, siendo además muy contaminante por la gran cantidad de desechos que genera y la dificultad para su reciclaje o eliminación. Este tipo de ganadería tiene gran importancia en Estados Unidos, Canadá y Europa occidental.
                                   
                                      Resultado de imagen de ganaderia intensiva

                                      Resultado de imagen de ganaderia intensiva

Estabulación: cría de animales dentro de un establo.
Semiestabulación: sistema por el cual los animales pasan parte del tiempo encerrados en un establo y otra parte pastando por el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario