Nota: 8
5. LA PESCA
La pesca consiste en la extracción de las especies animales que habiten los mares y ríos (peces, moluscos o crustáceos)con el fin de obtener alimento y otros productos secundarios (como la grasa o aceite procedente de las ballenas) para el ser humano. Es una actividad que se practica desde la prehistoria y, en países como Japón o España, hoy posee gran importancia, pues su alimentación se basa en gran medida en los productos pesqueros.
La pesca proporciona una parte importante de las proteínas animales que consumismos. La mayor parte de las capturas (un 75%) se destina al consumo humano, utilizándose el resto como materia prima para fabricar harina de pescado o aceite.
5.1 LA PESCA Y LOS CALADEROS
La pesca marina no se reparte de forma homogénea, si no que se localiza en unas zonas muy concretas, llamadas bancos o caladeros. Estos son zonas de abundante pesca donde se lanzan o calan las redes. Se sitúan en las plataformas continentales, en las zonas recorridas por corrientes frías o donde confluyen corrientes frías y cálidas, debido a la mayor abundancia de plancton.
Los principales bancos o caladeros se concentran en el norte del Atlántico, la costa sahariana, el norte del Pacífico y la costa peruana. En ellos los peces viven en las zonas más cercanas a la costa, no en alta mar.
Los principales países pesqueros son China, Noruega, Tailandia, Rusia, Perú, Estados Unidos y Dinamarca, entre otros.
5.2 TIPOS DE PESCA
La pesca puede ser de bajura, de altura o de gran altura:
- La pesca de bajura es la que se realiza próxima a la costa, con pequeñas embarcaciones y métodos artesanales. Las capturas son desembarcadas diariamente en la lonja o mercado para su venta.
- La pesco de altura es la que se realiza lejos de la costa, con embarcaciones de mayor calado y utilizando algunas técnicas modernas. Se practica durante un periodo de tiempo no muy largo, de días o semanas.
- La pesca de gran altura se realiza en altar mar, con barcos de gran tonelaje equipados con cámaras frigoríficas para la conservación del pescado, y modernos instrumentos técnicos, que permiten detectar y conocer el tamaño de los barcos de pesca. Son barcos preparados para campañas pesqueras de varios meses de duración.
5.3 LA ACUICULTURA
La creciente demanda de alimentos y la sobreexplotación de los recursos pesqueros han llevado a muchos países a poner en práctica la acuicultura, que se puede definir como la cría, en condiciones más o menos controladas, de especies acuáticas, tanto en el mar como en las zonas continentales (con especies del río). Entres los peces que son objetos de crías en aguas dulces figuran la trucha o el esturión. En el mar destacan el rodaballo, la dorada, la lubina o el salmón; crustáceos como la langosta y el langostino, y moluscos como la ostra, el mejillón y la almeja.
La acuicultura es hoy una actividad en expansión, que usa técnicas modernas y complejas: parques flotantes o fijos en el fondo; balsas de cultivo; esteros (balsas naturales donde entra el agua de las mareas), y estanques en tierra.
LA EVOLUCIÓN DE LA ACUICULTURA
Se tienen noticias de la cría de peces en China desde hace siglos, y también en el antiguo Egipto y el Imperio romano. Sin embargo, la fecundación artificial de los huevos de peces fue descubierta en 1758 por el austriaco Jacoby. Su hallazgo no fue llevado a la práctica y cayó en el olvido. En 1842 dos pescadores, Remy y Géhin, redescubrieron la fecundación artificial con huevos de trucha y repoblaron una región francesa.
En España el desarrollo de la acuicultura se produjo sobre todo a partir de los años sesenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario