sábado, 9 de noviembre de 2019

TEMA 4. EL SECTOR PRIMARIO

Nota: 10

El comercio mundial de alimentos


La agricultura de mercado y la ganadería de mercado son dos actividades del sector primario que, pese a aportar muy poco al producto interior bruto de cada país y ocupar una mínima parte de su población activa, han generado un inmenso negocio a escala mundial, en el que sobresalen grandes multinacionales.
Lee el siguiente texto y observa las imágenes:
-En el artículo "La fortuna en la base de la pirámide", los economistas C. K. Prahalad y Stuart L. Hart afirmaron que la verdadera fuente de riqueza para las empresas no está en los ricos del mundo desarrollado ni en las emergentes clases medias, sino en los miles de millones de pobres que empiezan a asomarse a los mercados. Según las previsiones del Banco Mundial, esta población crecerá hasta los 6000 millones de personas en los próximos 40 años.
Al considerar a los pobres como clientes, hay que hacer lo que sea por cubrir sus necesidades, porque el cliente es la persona más importante del negocio. En condiciones normales, en estos mercados hay poca oferta a precios altos.
Pero posicionarse en este mercado no es fácil. Las compañías deben crear una oportunidad de mercado que a lo mejor hasta desconocen los locales. Los potenciales clientes, por ejemplo, pueden no tener claro que una purificadora de agua podría evitar enfermedades. La demanda de ese producto no existirá; habrá que crearla.
Otra de las claves para tener éxito es asociarse con las plataformas locales y organizaciones sin ánimo de lucro que operan en el terreno. Es el caso de Unilever, la cual se asoció con Core, una ONG que llevaba muchos años en la India, para expandir su negocio por las zonas rurales del país. En el año 2000, esta compañía puso en marcha el programa Shakti, con el que reclutó a miles de mujeres desempleadas para que vendieran sus productos en los pequeños poblados. Ellas recibían un salario y Unilever expandís su negocio. En 2012, ya eran más de 50000 las "mujeres Shakti".

El alimento como negocio
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